El arte juega un papel muy importante en la educación de los niños y niñas ya que, a parte de estimular los conocimientos en otras áreas, como las matemáticas, la lectura o la lengua inglesa, los trabajos que se realizan en plástica desarrollan la percepción, la motricidad fina o la interacción social.
Pero, por desgracia, a veces algunos centros y familias la relegan a un segundo puesto ya que no lo ven importante. Sin embargo, diversas investigaciones han demostrado que el arte es esencial tanto en el desarrollo de los niños como en su aprendizaje de otras áreas y materias.
En estos estudios se reveló que los niños que habían tenido una estrecha relación con el arte, tenían notas más altas y menos fracaso escolar en general que los que no habían estado relacionados con el arte.
Pintar, tocar un instrumento, cantar o dibujar son actividades artísticas básicas para un buen desarrollo de los niños; pero aparte es una necesidad básica y espiritual del ser humano. A través de ello, pueden explorar el medio y a sí mismos
Son las siguientes áreas las que el arte puede desarrollar:
· Desarrollo personal: el arte permite conocerse a uno mismo, llegando a potenciar la autoestima. Cada obra que realiza el niño es concebida como un logro para él.
· Desarrollo social: haciendo trabajos en grupo los niños aprenden a cooperar con su entorno social. Sienten que pertenecen a un grupo y ven su trabajo reflejado en un proyecto en equipo.
· Desarrollo físico: los músculos pequeños, la coordinación mano-ojo, la lateralidad y el sentido del ritmo se desarrollan gracias a las actividades artísticas.
· Desarrollo del lenguaje: Los niños se expresan al hablar de sus trabajos. Además, el dibujo contribuye al desarrollo de la escritura en los más pequeños.
· Desarrollo cognitivo: realizando actividades artísticas se puede notar en la representación simbólica o los números.
Comentarios
Publicar un comentario